Trazabilidad en la cadena de suministro agrícola y alimentaria mediante la tecnología Blockchain

Trazabilidad en la cadena de suministro agrícola y alimentaria mediante la tecnología Blockchain

La tecnología Blockchain ha ganado popularidad en todo el mundo, ya que ofrece una amplia gama de aplicaciones en múltiples sectores. Muchos sectores, como el sanitario, el jurídico, el inmobiliario, el bancario y el de la ayuda, entre otros, se han transformado drásticamente gracias a la tecnología blockchain. Además, el sector agrícola también tiene el potencial de cambiar drásticamente con el uso de la tecnología blockchain.

La gestión eficiente de la cadena de suministro es enormemente importante para cada industria y la agricultura no es una excepción. La tecnología blockchain puede beneficiar al sector agrícola al mantener registros de la cadena de suministro de alimentos, incluyendo: todos los tipos de tierra, semillas y fertilizantes utilizados durante la fase de producción hasta la cosecha de los cultivos en el sistema, e información sobre los distribuidores y sus procesos, lo que garantiza la transparencia de los datos y la trazabilidad. Y lo que es más importante, la creación de transparencia en la cadena de suministro agrícola puede ayudar a abordar la creciente lista de problemas relacionados con la seguridad alimentaria, la contaminación, la adulteración, el uso desordenado de productos químicos para aumentar la productividad, etc.

En la actualidad, la seguridad alimentaria se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los ciudadanos de todo el mundo. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), 1 de cada 10 personas enferma tras consumir alimentos contaminados y unas 420.000 mueren cada año, de las cuales 125.000 son niños menores de cinco años. La contaminación de los alimentos ha provocado infecciones de origen alimentario, que pueden producirse a lo largo de la cadena de suministro, entrega y consumo de alimentos. Pueden ser causadas por diversos contaminantes ambientales, como la contaminación del agua, el suelo o el aire, y el almacenamiento y procesamiento inadecuados de los alimentos, lo que ha provocado graves problemas en la salud de las personas.

En los últimos años, el sector agrícola se ha visto afectado por numerosas catástrofes. Con el uso excesivo de pesticidas y otros productos químicos peligrosos, ha aumentado rápidamente la amenaza a la calidad y seguridad de los alimentos y productos agrícolas. La agricultura puede beneficiarse de la tecnología blockchain de varias maneras. Puede aportar soluciones a todos estos problemas relacionados con el suministro de alimentos y su seguridad, y también ayuda a rendir cuentas de las actividades realizadas en la cadena de suministro de alimentos.

Beneficios de la trazabilidad y la transparencia en la cadena de suministro de alimentos

En los últimos años, la autenticidad y la trazabilidad de la calidad de los productos y las actividades en la cadena de suministro agrícola se han convertido en algo necesario para la agroindustria. La transparencia y la trazabilidad en la cadena de suministro de alimentos generan confianza entre todas las partes interesadas, incluidos los agricultores, los proveedores y los consumidores, definiendo y diferenciando la calidad del producto. Como toda la información se rastrea y registra con blockchain, es más fácil acceder a los datos y conocer la calidad y seguridad de los productos. Los agricultores, los consumidores y otras partes pueden beneficiarse de ello.

Para los agricultores

Los agricultores pueden diferenciarse de sus competidores exhibiendo el historial de producción de agroproductos como la tierra, las semillas y los fertilizantes que han utilizado, lo que les ayuda a adquirir la confianza del consumidor. Del mismo modo, los agricultores pueden anticipar su producción para los próximos años manteniendo un registro de cada producto entregado a los distribuidores y proveedores, lo que en última instancia les ayudará a reducir el desperdicio de productos en un futuro próximo. También pueden acceder fácilmente a la financiación basándose en los datos registrados en el sistema; pueden solicitar un préstamo basándose en todas las actividades de la cosecha y el flujo de caja de los años anteriores. Asimismo, cada actividad registrada en la tecnología blockchain es inmutable, lo que permite un fácil seguimiento del producto. Además, también puede utilizarse para rastrear a los responsables de la mala calidad del producto.

Para los consumidores

Los consumidores quieren conocer e informarse sobre toda la cadena de suministro de alimentos para garantizar su calidad y seguridad. Blockchain puede ser una solución para ellos, ya que toda la información sobre nutrición, calidad y seguridad queda registrada, proporcionándoles valor por su dinero.

Para los terceros

Las terceras partes, como las instituciones financieras, los reguladores, las organizaciones no gubernamentales y los investigadores, pueden utilizar los datos desagregados generados por el seguimiento de la cadena de suministro agrícola para tomar decisiones basadas en datos.

Perspectivas de futuro

El uso de la tecnología blockchain para ayudar a la identificación de la marca de un producto agrícola tiene importantes beneficios. Supongamos que conseguimos rastrear los productos agrícolas en todo Nepal. En ese caso, podremos promocionar y vender los productos agrícolas nepalíes en el mercado mundial en el futuro, basándonos en su seguridad y calidad. La agricultura emplea al 70% de la población y genera hasta el 24% del PIB del país. Además, el uso de la tecnología digital en el sector agrícola contribuirá enormemente al crecimiento de la economía.

Del mismo modo, el gobierno y otras organizaciones implicadas en la agricultura deberían colaborar y crear un entorno mediante la promulgación de disposiciones y normativas como la provisión de insumos subvencionados, el fácil acceso a los préstamos, etc., en favor de todos los agricultores que siguen su cadena de suministro.


LLanthu

Plataforma de trazabilidad y transparencia para la industria agrícola que utiliza tecnologia de blockchain (IPFS, Ethereum y Solana).

Nuestra plataforma brinda transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro agrícola, desde el productor hasta el cliente final, y... permite al cliente final reconocer la labor del productor...

Michael Fabing

Contacto

LLanthu

Malecon Costa Sur
Chorrillos, Lima 15063
Peru

Contacto