Cómo beneficia Blockchain a la cadena de suministro del café

Cómo beneficia Blockchain a la cadena de suministro del café

Cómo beneficia Blockchain a la cadena de suministro del café
Con más de dos mil millones de tazas consumidas cada día, el café es, con diferencia, la bebida más popular del mundo. Casi todos los países tienen su propia versión de esta bebida con cafeína, y muchos se esfuerzan por crear la taza de café perfecta.

El café no sólo desempeña un papel en la rutina de las familias de todo el mundo, sino que también tiene importantes repercusiones sociales y económicas en las personas que trabajan duro para producir esta querida bebida. Aunque el 90% del café del mundo se produce en los países en desarrollo, no ha sido una fuente fiable de ingresos para sus agricultores.

Cuestiones económicas, como el acceso limitado al mercado para los productores y la falta de información sobre el producto y el mercado, junto con la depreciación de los precios de mercado, contribuyen a los problemas a los que se enfrentan los agricultores cada día. Los precios generales del café en el mercado no siempre reflejan la calidad de las cosechas de un individuo, ni su situación financiera personal.

Además, hay una serie de empresas cafeteras de renombre que afirman participar en el "comercio justo", cuando en realidad compran su café a través de otros intermediarios. Mientras que los exportadores y los intermediarios pueden obtener una parte extra de esta compra, los agricultores rara vez lo hacen. Por estas razones, los agricultores rara vez reciben una compensación justa tanto por la magnitud de su trabajo como por el valor de su producto.

Rediseñar la cadena de suministro del café para aumentar la transparencia, la eficiencia y las transacciones económicas beneficiosas para todos puede ayudar a rectificar esta situación. El uso de Blockchain en la cadena de suministro del café puede ayudar a los cultivadores a saber dónde acaban sus granos, y permite a los consumidores ver de dónde procede su café. Esta tecnología puede ayudar a garantizar que los cultivadores reciban pagos justos por sus cosechas y mantengan prácticas de sostenibilidad. Y puede permitir a los consumidores tomar decisiones más informadas sobre dónde deben comprar su café.

Aunque la cadena mundial de suministro de café es extremadamente compleja, puede dividirse a grandes rasgos en las siguientes partes

cadena de valor del café.

Este es un diagrama aproximado y simplificado de la cadena de valor del café.

El Índice de Equidad de los Productos Básicos muestra la medida de igualdad o justicia para los miembros de una cadena de suministro de productos básicos, evaluando su grado de desequilibrio. Por ejemplo, el índice muestra que casi el 90% de los productores de Colombia captan algo menos del 5% del valor creado por su café. Y si otros países en desarrollo productores de café tienen niveles similares de desigualdad, miles de productores están siendo infravalorados y pagados injustamente por su trabajo.

Aunque los productores son el eslabón más importante de la cadena de suministro del café, a menudo son los más infravalorados. Algunos piensan que los agricultores deberían formar parte de programas sociales que les proporcionen subvenciones y préstamos para financiar su trabajo. Sin embargo, ésta no es una solución realista ni sostenible. Los agricultores deberían ser tratados como cualquier otro miembro de la cadena de suministro de las empresas y recibir una remuneración justa.

La aplicación de la tecnología blockchain ofrece una forma de abordar el desequilibrio de los beneficios en la cadena de suministro del café, mediante la introducción de la transparencia.

Blockchain permite el almacenamiento de datos de forma distribuida entre sus participantes. El sistema de registro de la información se realiza de forma que dificulta la alteración de los datos o la introducción de datos incorrectos. Cada bloque de la cadena contiene un libro de transacciones. Cada vez que se produce una nueva transacción en la cadena de bloques, se coloca un registro de esta transacción en el libro mayor de cada participante. En cualquier momento, todos los participantes en la cadena conocen cada una de las transacciones realizadas.

No es ningún secreto que los clientes están empezando a acudir a los tostadores de café locales y a las pequeñas tiendas de artesanía. ¿Por qué? Una de las razones es que los tostadores locales suelen ofrecer un café de mayor calidad. Otra es que muchos clientes quieren saber exactamente de dónde procede su café.

La transparencia y la trazabilidad resultantes de la tecnología blockchain ofrecen dos beneficios principales que pueden mejorar la experiencia de compra de café y ayudar a conseguir una compensación justa para los productores.

En primer lugar, cuando se aplica a la cadena de suministro del café, blockchain permite que todo el mundo sepa de dónde procede su café y las condiciones en las que se ha enviado y producido. La trazabilidad de principio a fin permite a los consumidores ver el lugar de origen y cuánto tiempo ha estado su café en tránsito después de ser tostado, lo que les permite asegurarse de que su café llega fresco. También permite a los tostadores y distribuidores proporcionar a los consumidores información más detallada sobre el café que compran.

La transparencia en el origen y la calidad del café genera más confianza en la cadena de suministro de café entre consumidores, tostadores y distribuidores. Esto puede dar lugar a que los consumidores se conviertan en fieles seguidores de marcas en las que pueden confiar. Los consumidores también pueden estar dispuestos a pagar más por un café sostenible, trazable y adquirido de forma justa, lo que proporciona más incentivos a las empresas para compensar a los productores de forma justa.

En segundo lugar, si otros miembros de la cadena de suministro del café comprenden hasta qué punto cada entidad se beneficia del café, pueden trabajar o abogar por igualar las discrepancias. Esta transparencia en los beneficios podría ser un paso para conseguir una compensación más justa para los productores.

Además, garantizar la trazabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro significa que se puede verificar el origen, la calidad y la frescura del café. Esto, a su vez, permite que los cultivadores que producen café de primera calidad sean reconocidos por sus esfuerzos y recompensados. La total transparencia exige la responsabilidad de cada miembro de la cadena, reduciendo la probabilidad de fraude alimentario. Y los cultivadores que producen cosechas de calidad pueden ser recompensados en consecuencia.

En los últimos años, la industria del café ha sufrido, afectando enormemente a los productores y cultivadores, mientras que otros miembros de la cadena de suministro del café han salido comparativamente indemnes. Y aunque el movimiento de la tercera ola del café ha hecho que los precios del café de alta calidad se disparen, los productores suelen quedar al margen del aumento de la rentabilidad.

Blockchain puede rectificar los desequilibrios en la cadena de suministro del café gracias a la total transparencia y trazabilidad. El resultado es una mayor igualdad y justicia para los productores, así como una industria del café más equilibrada y sostenible que funciona mejor para todos los implicados.


LLanthu

Plataforma de trazabilidad y transparencia para la industria agrícola que utiliza tecnologia de blockchain (IPFS, Ethereum y Solana).

Nuestra plataforma brinda transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro agrícola, desde el productor hasta el cliente final, y... permite al cliente final reconocer la labor del productor...

Michael Fabing

Contacto

LLanthu

Malecon Costa Sur
Chorrillos, Lima 15063
Peru

Contacto